Si alguna vez viste la elegante y sencilla torta que consta de dos capas de bizcochuelo con un relleno de frutilla y crema, seguramente conozcas la Victoria Sponge cake. La historia cuenta que era el acompañamiento favorito de la reina Victoria de Inglaterra para su hora del té. Pero no se trata de una torta rellena más, sino de una que tiene la particularidad de tener una humedad y esponjosidad únicas.
El postre rico en fibras para regular el estreñimiento: fácil, sin horno y lleno de chocolateTambién conocido como sándwich Victoria o torta victoriana, es una preparación de pastelería que presenta su complejidad. Obtener el punto de aireación justo dependerá de haber seguido al pie de la letra los pasos. Por ejemplo, se debe prestar mucha atención a la temperatura y a los tiempos de cocción.
Ingredientes para hacer una Victoria Sponge cake
Se estima que para preparar una Victoria Sponge cake de ocho a diez porciones, necesitarás un tiempo total de preparación de una hora y cuarto. Además, el punto de partida es que todos los ingredientes deben estar a temperatura ambiente, a menos que la receta indique explícitamente lo contrario. Necesitarás:
Para la masa
- 225 gramos de manteca
- 225 gramos de azúcar superfina
- 225 gramos de harina de trigo
- 30 mililitros de leche
- 4 huevos
- 1 cucharadita de extracto de vainilla
- Ralladura de 1 limón mediano
- Azúcar impalpable para decorar
Para el relleno
- 250 gramos de frutillas
- 150 gramo de crema de leche
- 150 gramos de mermelada de frutillas
- 1 cucharada de jugo de limón
- 1 cucharada de azúcar superfina
- Esencia de vainilla
¿Cómo hacer la Victoria Sponge cake más aireada y húmeda?
1. Empezarás precalentando el horno a 180 °C con la rejilla a meda altura
2. Tamizar la harina en un recipiente mediano y agregar la ralladura de limón. Mezclar con varillas hasta integrar todo yr reservar.
3. Engrasar dos moldes redondos de 20 centímetros de diámetro. Recortar papel de horno con la forma de la base de los dos moldes –que deben ser iguales–. Engrasar también sobre el papel y reservar.
4. Batir la manteca a velocidad media en batidora eléctrica de uno a dos minutos hasta que se vea cremosa y suave
5. Despegar la masa adherida a los bordes y el fondo con espátula de silicona. Agregar azúcar y seguir batiendo a velocidad media-alta hasta que quede una masa esponjosa y liviana y que haya adquirido un color más pálido.
6. Bajar la velocidad y agregar los huevos batidos de a uno. Asegurarse de que cada uno queda bien integrado antes de agregar uno más. Agregar el extracto de vainilla y mezclar.
7. Despegar la masa del recipiente de la batidora nuevamente y agregar la harina con la ralladura de limón en dos tandas. Mezclar lo suficiente para integrar los ingredientes y no más que eso.
8. Separar la masa en dos partes iguales para hacer las dos tapas de bizcochuelo. Acomodarlas en los moldes y alisar la superficie con una espátula. Hornear de 20 a 25 minutos y comprobar que esté bien cocido clavando un cuchillo hasta que salga seco.
9. Dejar enfriar las dos partes antes de desmoldar sobre una rejilla.
Para el relleno
1. Montar la crema de leche con el azúcar hasta que queden a punto nieve. Picar las frutillas y agregar pedacitos a la crema.
2. Agregar la cucharada de limón a la mermelada y mezclar.
3. Para armar la torta, poner una capa de mermelada sobre la primera capa de bizcochuelo. Después, una capa alta de crema con frutilla y, encima, la segunda capa de bizcochuelo. Para decorar, espolvorear una leve capa de azúcar impalpable y estará lista para enfriar y servir.